''Para este operativo en principio tuvimos que convencer a la policía y al general que en este tiempo estaba a cargo de la zona para poder subir al helicóptero y estar en el momento de los hechos''nos narra el reportero gráfico de CARETAS Gilmar Pérez quién trabajó en un operativo de interdicción de pozas de maceración de pasta básica de cocaína acompañando a efectivos de la base antidrogas. El objetivo en el operativo del día era el pueblo de Mosobamba en Santa Rosa, a unos 15 kilómetros de la nueva base policial de Palmapampa, en el departamento de Ayacucho. No aparecieron pozas de maceración a simple vista, así que se prosiguió a Comumpiari, comunidad más cercana a la base
''Es así que logro subir al helicóptero para estar presente en este operativo y llegar con ellos a la zona'' ''Subí a un primer helicóptero donde eran siete policías que dentro de ellos estaba el técnico William Quispe Cano quién de alguna manera era quién me iba a guiar para ver como era que íbamos a entrar a la zona realizar el operativo''.
Portada de la revista CARETAS donde aparece el policía William Quispe'' FUENTE: CARETAS
Nos cuenta también que aterrizaron en una zona abierta entre la espesura de la Selva donde habían plantaciones de hoja de coca,era donde se empezaba a juntar la población dueños de esta chacra entonces los otros helicópteros empezar a hacer disparos de bombas lacrimógenas por la cantidad de gente en la quebrada como respuesta ellos comenzaron a tirar piedras y también se escucharon disparos.
Poblada recibe a la comunidad con piedras y huaracas.
FUENTE: CARETAS
''Es ahí cuando donde tanto el fiscal como los policías que estaban ahí con nosotros empezaron a poner los artefactos explosivos y procedieron a la voladura de estas pozas de maceración'' el técnico Quispe era quién lo guiaba para que la explosión no le afectara y en un momento es donde él(William) le dice que había que cambiar de ''fierro'' y Gilmar no sabía a que se refería y era que el efectivo le prestaría su fusil para tomarse una fotografía y de fondo la explosión.
Gilmar Pérez fotografiado por el suboficial William Quispe en el momento de la explosión. FUENTE: CARETAS
Una vez terminada la intervención y siendo destruidas las pozas, tuvieron que salir de la zona porque se tornaba peligrosa y se dirigieron a Palmapampa que era donde el helicóptero los esperaba para llevarlos a Mazamari donde su destino sería Lima. ''El trabajo de la policía fue impecable'' acota Pérez.
La noche del 3 de noviembre del año 1991, se convirtió en un
fatídico y sangriento escenario que remecería el antiguo distrito de Barrios
Altos, para ser más exactos el 840 de Jr. Huanta, donde el heladero de
D’Onofrio Filomeno León León (utilizaba también el seudónimo de Óscar) y Manuel Ríos Pérez, organizaron una “gran pollada bailable” donde los boletos tenían el valor de
S/2.50 que alrededor de las 10:15 pm sería el precio de su muerte.
Filomeno León y Manuel Rúos, organizadores de la pollada. FUENTE: CARETAS.
Tarjeta de invitación.
FUENTE: CARETAS.
Todo iba quedando listo para esta actividad pro bolsillo, ya
a las 9:30 am aproximadamente se iba instalando la mesa donde se vendería la
cerveza, además se improvisaba un baño protegido por un paño de plástico y se
colocaba la parrilla atendida por Ríos y su hijo Javier de 9 años.
Patio de la quinta donde se realizó la fatal pollada.
FUENTE: DIARIO EXPRESO.
Javier Ríos Rojas, hijo del organizador del evento
y víctima de 9 años.
FUENTE: DIARIO EXPRESO.
En el segundo piso de esta vieja casona, también se
organizaba otra pollada, cerca ya a las 10 de la noche Rosa Rojas Borda, mujer
de Manuel Rìos, se retiró al 106 (lugar donde era inquilina junto a su familia)
para darle de lactar al último de sus hijos.
Lugar del crimen, casona de Jr. Huanta 840-Barrios Altos
FUENTE: CARETAS
Tardó de unos 10 a 15 minutos en
retornar, y con lo que se encuentra es realmente un cuadro de espanto, su esposo y los invitados a su evento yacían en un gigantesco charco de sangre.
Y es que ocho hombres que abordaban dos camionetas, una de
marca “Cherokee”y la otra “Mitsubishi” tenían claro su objetivo al ingresar,
seis de ellos y dos con pasamontañas al parecer los cabecillas, al lugar de los
hechos, asesinando a 16 personas con
varios impactos de bala, siendo encontrados después 111 casquillos y 39
proyectiles.
Víctimas de la masacre
FOTOGRAFÍA: GILMAR PEREZ
FUENTE: CARETAS
Lo que es más que evidente concluir que esta balacera, en
suma, fue intensa y, sin embargo, no la escucharon los vecinos del segundo piso
del inmueble o la señora Rojas Borda, en una habitación a 15 metros del patio.
La música fuerte puede ocultar muchos ruidos pero no el estampido de armas de
guerra.
Lo más increíble de esta terrible historia, es que a unos escasos metros del lugar de los hechos está ubicada la puerta lateral de la 25a comandancia policial.
Croquis que muestra lo que algunos de los testigos confirman:
Asesinos siguieron una ruta que los hizo pasar por la esquina
del local policial,
FUENTE: DIARIO EXTRA.
El reportero gráfico de "Caretas" el señor Gilmar
Pérez, confiesa que iniciaba su carrera como fotógrafo y era la primera vez que
le comisionaban cubrir una masacre, que la magnitud de los hechos eran
impresionantes y tristes, aclara que él no tuvo acceso al interior del solar,
pero que estuvo presente en el levantamiento de los cadáveres cuando se acercó
el fiscal. Relata también que el gobierno de turno quiso minimizar lo ocurrido
ya que "La Corte Interamericana de Derechos Humanos" se encontraba en
nuestro país y que en ese contexto, se trató de tapar los sucesos que rápidamente
salieron a la luz.
Levantamiento de cadáveres para ser trasladados a la Morgue
FOTOGRAFÍA: GILMAR PEREZ
FUENTE: CARETAS
Testimonio de Gilmar Pérez-reportero gráfico de la revista ''Caretas''
Las polladas se habían convertido en un método de recaudación de fondos para organizaciones de fachada de Sendero, por lo tanto, no era tampoco imposible qué la reunión en Barrios Altos tuviera alguna vinculación con esta organización o que los asistentes fueran simpatizantes de esta. Más aún, fuentes policiales aseguran que se encontraron en el interior del 101 (lugar que habitaba León León) seis ejemplares de El Diario, la publicación clandestina de Sendero, pero tal versión nunca fue comprobada.
En la cercanías del lugar donde se cometió la barbarie no solo están el Congreso, sino que siempre se ha sospechado que por allí deberían haber ''bases de apoyo'' y refugios del terrorismo, ya que por antecedentes del descubrimiento de dos casas en Monterrico(donde se escondía Abimael Guzmán) en las proximidades del Cuartel General del Ejército, se dio con la teoría que Sendero busca escondites en la vecindad de instalaciones militares y policiales por considerar que son los menos sospechosos.
Sin embargo investigaciones posteriores tanto de una comisión del Senado como del periodismo independiente hicieron posible la identificación de los autores de este caso, varios oficiales y sub alternos del ejército reunidos en el llamado ''Grupo Colina'', un equipo de aniquilamiento dirigido por el mayor Santiago Martín Rivas y sub-oficiales: Nelson Carbajal García, Juan Sosa Saavedra y Hugo Coral Goicochea, subordinados del asesor del servicio de inteligencia nacional, el ex capitán del ejército Vladimiro Montesinos Torres y el general Julio Salazar, donde una de las hipótesis que se plantea es que erróneamente pensaron que dentro de la pollada se encontraban militantes de Sendero Luminoso y el ''Grupo Colina'' los asesinaría por tal, se sumó el caso de los estudiantes asesinados en la 'Cantuta'' y fueron procesados y penados, pero una ley de amnistía aprobada por el congreso en Junio de 1995 hizo que Martín Rivas y siete acusados obtuvieran la libertad justo cuando la jueza Antonia Saquicuray iniciaba una investigación judicial por el caso ''Barrios Altos'' y resolvió que la ley de amnistía no era aplicable a las los procesados por la masacre, pero el caso se archivó.
La coordinadora nacional de los DDHH en Junio, de ese mismo año presentó una denuncia por el caso Barrios Altos ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, la cual afirmaba que se habían violado los derechos a la vida, integridad física, libertad individual, garantías judiciales, entre otros.
Documental realizado por Bruno Olazabal sobre la ''Masacre en los Barrios Altos''
Portada del periódico ''Extra'' después de la matanza
FUENTE: DIARIO EXTRA
Portada de la revista ''Caretas'' días posteriores a la desgracia
en los Barrios Altos
FUENTE: CARETAS
En la prensa se le conocía a este sangriento caso como ''La Matanza Pollada'', días antes que se presenten las investigaciones preliminares y con los nombres de los militares que habían perpetrado este asesinato (ya mencionados antes), el entonces presidente Alberto Fujimori da el autogolpe de Estado, el ejército toma el congreso y las pruebas desaparecen, las esperanzas de las víctimas se desvanecieron y los recuerdos como hasta el día de hoy se presentaban con mayor frecuencia y dolor.
''Son muchas familias, son muchos niños, son muchas mujeres, son muchos hombres, son muchos ancianos que han fallecido, que han muerto, que los han asesinado. Estos 30 años no es nada''- sentencia Rosa Rojas Borda.
Todos los Bausatinos presentes en la exposición fotográfica, dirigida por Rómulo Luján, la qué nos hace retroceder 32 años y revivir el trágico caso de los periodistas asesinados en Ayacucho.
Visualizando una a una las imágenes y recopilando lo que en el año 83 se vivió ,periodistas que sin saber que terminarían sin vida, fueron en busca de la información.
Nadie se imagina el dolor de aquellos familiares al reconocer los cuerpos ,al aclamar justicia, justicia que hasta el día de hoy se espera.
Padres sepultando a sus hijos, periodistas transmitiendo en vivo su dolor , al ver a sus colegas en estas condiciones y conformándose con saber que así es el oficio y que entregaron todo.
Multitudinario adiós, despiendo a los voceros del pueblo, con decenas de flores o sentidas oraciones que no son suficientes para tanta entrega.
Es normal que en la actualidad no pueda dar un concepto concreto del periodismo,poder decir que es la búsqueda exhaustiva de un noticia para sustentar todo aquello que se dice porque claramente ahora no es así.
El periodismo a perdido su "ética" ,invadiendo la privacidad,enfocándose solamente en realitys donde lo que importa es el físico y la vida amorosa de las personas que compiten,en espectáculos,chismes,farándula..¿dónde está el periodismo que nos muestra la realidad de las cosas? las injusticias,la delincuencia,así como aquellas noticas buenas aunque suene raro hablar de ellas como aquellas personas que salen adelante solas,héroes nacionales..que son dejados en el olvido.
Ser PERIODISTA implica ser un servidor,un vocero de aquello que no tiene voz propia,y llegar al fondo de la situación,porque si quiero cambiar el concepto de el periodismo,debo empezar por mí misma.